Azulejos calle de la Sal

La calle de la Sal de Madrid

Dando un paseo por las estrechas calles del Madrid de los Austrias me he topado con la calle de la Sal. Esta pequeña calle que conecta con la Plaza Mayor aún conserva todo el aspecto tradicional del Madrid galdosiano.

Esta calle se llama así porque en la antigüedad estaba aquí el mercado de sal de la ciudad en el siglo XVII y se guardaba en un depósito con una gran reja de hierro.

En la época medieval ya existía la calle de la Sal, pero se la llamaba calle Real de la Sal o Red de la Sal, aunque en el plano de Teixeira de 1656 aparece ya denominada como Calle de la Sal.

¿Dónde está la calle de la Sal?

La calle de la Sal se encuentra en pleno centro de Madrid y comienza en la calle de las Postas y desemboca en la Plaza Mayor a través del Arco de la Sal.

Mapa de la Calle de la Sal

 
Símbolo UbicaciónDirección
  • Distrito: Centro / Barrio: Sol
  • Dirección: Calle de la Sal 28013 Madrid
  • Coordenadas: 40.415919, -3.705910
Símbolo Tren¿Cómo llegar?
  • Bus EMT:  Líneas 001, 002, 1, 2, 3, 15, 20, 46, 50, 51, 52, 74, 146, M1, N16, N18, N19, N20, N21, N25, SE712
  • Metro: Sol (L1, L2 y L3)
  • Cercanías: Sol (C3, C3a y C4)
Símbolo IndicaciónSitios Cercanos
  • Puerta del Sol (50 m)
  • Monasterio de las Descalzas Reales (280 m)
  • Plaza Mayor (15 m)
  • Mercado de San Miguel (150 m)
  • Teatro Real (550 m)
  • Plaza de la Villa (600 m)
  • Palacio Real (850 m)
Símbolo EstrellaValoración
[ratemypost-resultado]

¿Conoces este lugar? ¡Da tu valoración!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación Media 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este lugar.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

 

¿Qué ver en la calle de la Sal?

Aunque es una pequeña calle de Madrid, en la calle de la Sal tienes mucho que ver:

Los Murales de Antonio Mingote

Si miramos la fachada de los números impares podemos ver unos bonitos murales en forma de trampantojo del humorista y dibujante Antonio Mingote que representan personajes de la novela “Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. Estos personajes asomados a falsos balcones parecen mirar a los transeúntes de la calle en su camino hacia la Plaza Mayor.

  • En el primer piso, Mingote retrata a Galdós junto a las dos protagonistas de su novela más famosa y al bien parecido Juanito Santa Cruz.
  • En el segundo, un matrimonio burgués, un chofer y el galanteador de la señora.
Escena inferior mural de mingote en calle Sal
Murales de Antonio Mingote en la calle de la Sal
  • Las figuras en el tercer piso representan el Madrid romántico con un militar y un poeta cortejando a una bella dama.
  • El Madrid bohemio y las penurias económicas se representa en el último piso con un artista, en este caso un músico y su familia.
Escena superior mural de mingote en calle Sal
Murales de Antonio Mingote en la calle de la Sal

El Relojero de la calle de la Sal

El relojero de la calle de la Sal
Relojero de la calle de la Sal

En el número 2 de la calle de la Sal se encuentra desde 1880 la «Antigua Relojería» fundada por Inocencio López Salcedo. Sobre el balcón del primer piso se encuentra el Relojero de la calle de la Sal.

Este relojero es un carrillón animado, creado siguiendo los bocetos de Mingote, que da la hora con bonitas y tradicionales melodías madrileñas como el chotis “Madrid”.

Este carillón fue instalado en la cornisa de la Relojería en 2010 y representa la figura de un artesano relojero en su taller.

En el carrillón se pueden ver varios relojes. Detrás del relojero a su izquierda se ve un reloj de cuco, a su derecha un reloj de arena, en su mano tiene un reloj que marca la hora de Madrid y bajo este un reloj solar con la firma de Mingote.

¿Sabías qué el relojero de la calle de la Sal además de dar la hora a los madrileños también marca la hora de Nueva York, Pekín, Sídney y El Cairo?

Este entrañable relojero se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los madrileños y seguro que también de los visitantes que tienen la suerte de pasar y detenerse debajo de él cada media hora para verle cobrar vida, con sus lentos movimientos, mientras trabaja en su reloj.

El dibujante también diseñó otro carillón para Madrid, el reloj de carrillón de estilo goyesco del edificio Plus Ultra, en el número 8 de la plaza de las Cortes.

También puedes visitar en el parque del Retiro el monumento a Mingote en agradecimiento por todas las aportaciones que hizo a Madrid.

El Arco de la calle de la Sal

Calle de la Sal
Acceso a la Plaza Mayor por el Arco de la Sal

La calle de la Sal desemboca en la Plaza Mayor a través del arco de la Puerta de la Sal. Este es uno de los diez accesos a la plaza y se encuentra al noreste, siendo la principal entrada si vienes desde la Puerta del Sol.

Se denomina así desde 1835 porque, como ya sabes, aquí estuvo el depósito de venta de sal en el siglo XVII.

No te pierdas estos otros sitios: