Cartel Tío Pepe por la noche

El Cartel de Tío Pepe de la Puerta del Sol 

Uno de los iconos más emblemáticos de la Puerta del Sol es la famosa publicidad del vino de Jerez Tío Pepe.

Al igual que la estatua de El Oso y el Madroño o el edificio de la Real Casa de Correos, el cartel de Tío Pepe es uno de los puntos de la ciudad más fotografiados y admirados por todos los viandantes que pasan por el centro de la capital.

Este luminoso publicitario se ha convertido en parte del paisaje de la ciudad y pese a haber estado a punto de desaparecer continúa iluminando las noches de Madrid.

¿Dónde está el cartel de Tío Pepe?

Aunque en un principio el anuncio de Tío Pepe se instaló sobre el edificio con el número uno de la Puerta del Sol, donde se encontraba el lujoso hotel París, en la actualidad se puede ver en el número 11 de la misma plaza, justo enfrente de la Casa de Correos.

¿Cómo es el cartel del Tío Pepe?

Durante sus primeros años de vida el cartel de Tío Pepe experimentó algunas modificaciones, pero desde hace más de 60 años ha permanecido prácticamente invariable.

El anuncio consistía simplemente en una copa de jerez sobre el rótulo Gonzalez-Byass, y un poco más abajo las palabras vinos, jerez y coñac.

En los años 60 se cambió el diseño del anuncio por el actual. Con esta publicidad su autor, Luis Pérez Solero, quiso humanizar la marca vistiendo la botella de Tío Pepe con ropa típica andaluza, un sombrerito cordobés, chaquetilla roja y una guitarra.

En el anuncio creado con tubos de neón destaca a la izquierda la famosa botella y a su derecha, en grande, el nombre de la marca: “Tío Pepe. Debajo el eslogan “Sol de Andalucía embotellado” y rematando el cartel el nombre de las bodegas: “González Byass.

¿Sabias que el diseño de la botella de Tío Pepe está basado en un personaje real, José Ángel de la Peña, pariente del fundador de las bodegas?

Edificio Tío Pepe
Cartel publicitario Tío Pepe en la Puerta del Sol

Historia del luminoso Tío Pepe

Con motivo del centenario de la Bodega jerezana González-Byass en 1935 se instaló en la puerta del sol, sobre la azotea del antiguo hotel París, el primer cartel de Tío Pepe.

Pero llegó un momento que la plaza se llenó tanto de carteles y vallas publicitarias que finalmente fueron prohibidos por el Ayuntamiento con la intención de disfrutar del verdadero aspecto de la plaza y sus fachadas.

A pesar de que todos los carteles habían desaparecido, el anuncio de Tío Pepe recibió el indulto municipal y logró mantener su posición, al igual que el famoso cartel de la bebida Schweppes de la cercana plaza de callao, ambos forman parte de la identidad de la ciudad.

Cuando en el año 2006 el hotel París cerró sus puertas para siempre el edificio quedó en desuso. El nuevo propietario del inmueble realizó una importante reforma de la fachada y para elló se desmontó por piezas el cartel el día 18 de abril de 2011, trasladándolo a un almacén de Alcalá de Henares para su restauración.

Tras la reforma se estableció en este edificio la tienda Apple más grande de España, anunciando que el luminoso no volvería a instalarse en su alojamiento original.

Este no fue el final del anuncio de Tío Pepe ya que en mayo de 2014 se volvió a instalar en una nueva ubicación, en el número 11 de la misma plaza, justo enfrente de la Casa de Correos.

Por suerte para todos los que visitamos la Puerta del Sol, el Sol de Andalucía Embotellado sigue iluminando las noches de Madrid.

¿Conoces este lugar? ¡Da tu valoración!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación Media 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este lugar.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

 

No te pierdas estos otros sitios: