Jardines de las Vistillas

Jardines de las Vistillas
Jardines de las Vistillas

Los Jardines de las Vistillas se llaman así por la fantástica vista de Madrid que se tiene desde aquí.  Son conocidos en la ciudad por la celebración de famosas verbenas y festejos populares.

La zona de las vistillas es la zona más alta del Madrid de los Austrias, esta formada por estos jardines y además por el Parque de la Cornisa, los jardines del Seminario Conciliar y por la antigua Dalieda de San Francisco.

En un día despejado, este bonito jardín arbolado se llena de terrazas, lo que lo convierte en el lugar ideal para sentarse al aire libre y contemplar una espectacular puesta de sol.

A continuación, puedes descubrir dónde está el Jardín de las Vistillas, cómo es y qué ver en él.

Mapa del Jardín de las Vistillas 

En este mapa del Jardín de las Vistillas puedes ver su localización, el transporte público más cercano y todos los servicios que ofrece.

 
Símbolo EstrellaValoración
0
(0)
Símbolo Ubicación¿Dónde está el Jardín de las Vistillas?
Distrito: Centro
Barrio: Palacio
Dirección: Calle Morería, 12  28005  Madrid
Coordenadas: 40.41274, -3.71501
Símbolo Tren¿Cómo llegar al Jardín de las Vistillas?
Bus EMT: Líneas 3, 31, 50, 65, 148, C1, C2 y SE712
Metro: La Latina (L5), Ópera (L2, L5 y Ramal)
Cercanías: Madrid-Sol (C3, C3a, C4)
Símbolo ClockHorario
 Siempre Abierto

¿Conoces este lugar? ¡Da tu valoración!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación Media 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este lugar.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

 

Nuestra Valoración

EstadoRegular
ConservaciónRegular
LimpiezaBuena
Nuestra NotaA este parque le ponemos un Bien

¿Cómo es el Jardín de las Vistillas?

El Jardín de las Vistillas, situado en lo alto del antiguo cerro del campillo de las Vistillas, es un jardín de Madrid que cuenta con 1,74 hectáreas y que fue diseñado originalmente en 1932, durante la Segunda República, por el Arquitecto Fernando García Mercadal y terminado en 1945, tras la Guerra, por Manuel Herrero Palacios.

La configuración inicial de los jardines, que aún conserva, destaca por un primer tramo situado en la parte alta, rodeado por un murete, al que se accede por unas hermosas escaleras.

Plaza de Gabriel Miró

Plaza Gabriel Miró en las Vistillas

Esta zona estancial se llama Plaza de Gabriel Miró desde 1944, aunque la mayoría de la gente sigue denominando a este espacio Plaza de las Vistillas, nombre por el que fue bautizada en el año 1835. Cuenta con diversos elementos ornamentales: una fuente de planta lobular decora su parte central y, a ambos lados, hay dos monumentos: un busto dedicado a Ignacio Zuloaga y la escultura conocida como La Violetera.

En la segunda plataforma, algo más baja, se inauguró el 29 de mayo de 1972 el monumento a Ramón Gómez de la Serna. Justo detrás del monumento se encuentra una alargada pérgola semicircular, que bordea al conjunto escultórico y desde la que se puede contemplar el cielo de Madrid.

Tramo Sur de las Vistillas

El tramo sur de los Jardines de las Vistillas se extiende en torno al Seminario Conciliar de Madrid y cierran su lado este, hasta llegar a los jardines de la antigua Dalieda, junto a la fachada sur de la Basílica de San Francisco el Grande.

Al oeste llega hasta la Ronda de Segovia, siguiendo el trazado de la casi extinta cerca de Felipe IV, mandada construir por el monarca en 1625 y demolida prácticamente en su totalidad en 1868.

El tramo lo completa el Parque de la Cornisa, donde se pueden ver algunos restos de los jardines del palacio del Duque de Osuna, demolido a finales del siglo XIX. Estos restos se encuentran en los jardines del Seminario Conciliar, conservándose una fuente, una columna toscana y distintas escaleras de piedra.  

¿Qué ver en los Jardines de las Vistillas?

Como ya he mencionado el Jardín de las Vistillas recibe el nombre por sus hermosas vistas y es uno de los balcones más importantes de Madrid. Desde lo más alto se puede observar el río Manzanares, la Catedral de la Almudena o la Casa de Campo.

Es un punto de encuentro al terminar la jornada de trabajo y los fines de semana donde puedes tomar una cerveza o un refresco en alguna de sus terrazas y relajarte con estas maravillosas vistas. También aquí se celebran las fiestas de San Isidro o de La Paloma, en las cuales puedes disfrutar de multitud de actividades.

Si eres un amante del arte puedes visitar los jardines y deleitarte con los siguientes monumentos y esculturas:

Busto Ignacio Zuloaga

Escultura de Zuloaga

Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945) fue un pintor y dibujante español, conocido como el pintor del 98 debido a que su gran apogeo artístico coincidió con la corriente de la generación del 98.

El escultor Juan Cristóbal realizó un busto de Zuloaga en vida del pintor, tras su muerte, fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, para instalarlo frente a la última casa-estudio del artista. La inauguración oficial tuvo lugar el 19 de noviembre de 1947.

Ficha
DirecciónPza. Gabriel Miró 1, Madrid
Distrito/BarrioCentro/Palacio
SituaciónJardines de las Vistillas
AutorJuan Cristobal (Escultor)
Fecha1945
InscripciónLateral izquierdo: 1870
Lateral derecho: 1945
Al frente: IGNACIO / ZULOAGA /PINTOR
Más info.

Monumento a Ramón Gómez de la Serna

Monumento a Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) fue un escritor y periodista español, vinculado a la generación del 14. Padre de la frase «Madrid es no tener nada y tenerlo todo», quiso renovar el panorama literario español acercándolo a las corrientes vanguardistas europeas, siendo el impulsor del género literario conocido como greguería, al que proporcionó su particular toque de humor. El mismo decía «Humor + Metáfora = Gregería»

El Monumento a Ramón Gómez de la Serna es una fuente monumental que se inauguró el 29 de mayo de 1972 en los jardines de las Vistillas y fue obra del escultor Enrique Pérez Comendador.

Consiste en un pilón circular de cuyo centro emerge la figura de bronce de una mujer desnuda con los brazos en alto y mirando al frente, “La Vanguardia”.

Bajo ella, continuando la pieza de bronce, se puede ver un conjunto de figuras alusivas a la vida y obra de Ramón Gómez de la Serna. En el centro aparece el rostro del escritor. El agua que llena el pilón mana a través de un cántaro unido al conjunto de bronce.

Ficha
DirecciónPza. Gabriel Miró 1, Madrid
Distrito/BarrioCentro/Palacio
SituaciónJardines de las Vistillas
AutorEnrique Pérez Comendador (Escultor)
Fecha1972
InscripciónSobre el pliego de papel: RAMON
Sobre la lira: COMENDADOR
Más info.

Escultura La Violetera

Escultura la Violetera

Con la escultura de la Violetera el escultor Santiago de Santiago decidió rendir homenaje al compositor José Padilla a través de la figura de «La Violetera», una de sus obras más conocidas.

La silueta de la Violetera recuerda a la famosa vedette argentina Celia Gámez (1905-1992).

La escultura, encargada en 1990, fue instalada en un primer momento en la calle Alcalá esquina a Gran Vía y el 13 de junio de 2003 se reubicó en los jardines de la plaza de Gabriel Miró.

Ficha
DirecciónPza. Gabriel Miró 1, Madrid
Distrito/BarrioCentro/Palacio
SituaciónJardines de las Vistillas
AutorSantiago de Santiago Hernández (Escultor)
Fecha1990
InscripciónAl frente: COMO AVE PRECURSORA / DE PRIMAVERA / EN MADRID / APARECE / LA VIOLETERA / PADILLA-MONTESINOS
Base (Firma del Arquitecto): M.R.V. 
Posterior: FUNDICIÓN / BRONCES ARTÍSTICOS / MADRID S.A.
Más info.

Escalera de la Cuesta de los Ciegos

Escalera Cuesta de los Ciegos

La escalera de la Cuesta de los Ciegos desciende desde la calle de la Morería hasta la calle de Segovia, salvando el importante desnivel que había en el barranco de la Cuesta de los Ciegos. A la Cuesta de los Ciegos se la conocía también como “Cuesta de los Arrastraculos” o simplemente “El Barranco”.

Esta bonita escalera está compuesta por 254 pequeños escalones que zigzaguean entre plataformas para hacer más suave la subida. En la escalera destacan los bancos de piedra integrados en ella para poder descansar y los parterres donde hay plantados verdes setos.

Al igual que los jardines de las Vistillas y del Acueducto de Segovia, esta escalera de granito se empezó a construir a comienzos de la Segunda República y las obras se paralizaron con la Guerra Civil. La escalera no se terminó hasta 1949.

¿Por qué se le llama cuesta de los ciegos?

Se dice que la Cuesta de los Ciegos se llama así porque en el siglo XVIII vivían allí algunos músicos ciegos que se dedicaban a pedir limosna.

También, cuenta la leyenda que un día de 1214, San Francisco de Asís fue a entregar unos peces al prior de San Martín, quien por el detalle le entregó una tinaja de aceite. De camino a casa unos ciegos le pidieron limosna y él compartió el aceite con ellos. Pero antes de entregárselo les ungió con el aceite los párpados y los invidentes recobraron la vista, siendo este milagro quien dio nombre al lugar.

Fuente de la Cuesta de los Ciegos

Escalera y fuente en la Cuesta de los Ciegos

Al pie de la Cuesta de los Ciegos hay una pequeña plazuela donde nos encontramos con un caño de vecindad conocido como Fuente de la Cuesta de los Ciegos que se construyó, al igual que la escalera de granito, a comienzos de la Segunda República. 

El vaso de la fuente es circular, el cuerpo central es de granito y la base es de piedra blanca de Colmenar. Curiosamente, los escudos de Madrid situados en sus extremos, también de piedra, pertenecen a la época republicana. Estos escudos, en lugar de llevar corona, tienen una almena y debajo a la izquierda un dragón y a la derecha el oso y el madroño. El pilón es llenado por dos caños enfrentados.

En la remodelación de la cuesta de los ciegos en la década de los 90 se intentó reparar la fuente, pero estaba tan deteriorada que fue sustituida por una réplica exacta.

Ficha
DirecciónCuesta de los Ciegos, 2  Madrid
Distrito/BarrioCentro/Palacio
SituaciónJardines de las Vistillas
AutorFernando García Mercadal (Arquitecto)
Fecha1932 (Original) – 1991 (Réplica) 
Más info.

Historia de los jardines

Se considera que la fundación de Madrid tuvo lugar en el siglo IX por los árabes, pero en 1984 al excavar un solar en el número 3 de la calle Angosta de los Mancebos se encontraron unos restos de cerámica con una antigüedad de entre 1.500 y 1.200 años a.C.

Estos restos se pueden ver en el museo de los orígenes de Madrid (Plaza de San Andrés,2) y se corresponden con la Edad del Bronce, lo que permiten remontar el origen de Madrid a pequeños núcleos de población de esta época en la zona de las Vistillas.

No es de extrañar que se eligiera este lugar para habitar ya que desde aquí se obtiene una protección natural, debido a su altura y grandes vistas para tener vigilado el ganado.

Estas formaciones montañosas sirvieron de protección a la ciudad de Madrid tanto en la época islámica como en la Edad Media.

Sobre esta zona se construyó a principios del siglo XIII el Convento de San Francisco, antecesor de la actual basílica del siglo XVIII. Por ello, en esta época el lugar era conocido como Cerro de Las Vistillas de San Francisco el Grande. En algunos mapas aparecía llamada esta zona Plaza de Las Vistillas, esta forma de llamar al lugar es la que ha perdurado con el paso del tiempo.

Leyenda de los Jardines de las Vistillas

Vale la pena recordar que este lugar, como la mayoría de los rincones del Viejo Madrid, tiene su propia leyenda:

Todo sucedió en 1886 cuando un lugareño confirmó que se le apareció la Virgen acompañada de San Pedro, San Juan y una comitiva de ángeles, ¡ni más ni menos! Durante un tiempo, este lugar fue un punto de encuentro para muchos devotos que querían ver a Nuestra Señora y recibir respuesta a sus oraciones.

Parque Infantil Cuesta de los Ciegos

Parque Infantil las Vistillas

En la parte baja de las vistillas, junto a la Ronda de Segovia está el parque infantil de las Vistillas. Esta pequeña zona de juegos se sitúa en un lugar tranquilo que dispone de unas vistas privilegiadas.

  • Parque Infantil Cuesta de los Ciegos: Calle de Segovia, 25 – 28005 Madrid. Ver más

 
 

Instalación Deportiva Las Vistillas

Plaza Gabriel Miró pista fútbol sala

Los jardines de las Vistillas cuentan como única instalación deportiva una pista de fútbol sala. Esta pista se conserva en buen estado y permanece limpia. Las porterías cuentan con red y esta se repone habitualmente cuando se rompe.

Imágenes del Jardín de las Vistillas

Vistas desde el Mirador de las Vistillas
Vistas de la Almudena desde las Vistillas
Tramo intermedio de las Vistillas
Pradera del jardín de las Vistillas
Pradera del Jardín de las Vistillas en la Ronda de Segovia
Plaza Gabriel Miró pista fútbol sala
Plaza Gabriel Miró en las Vistillas
Parque Infantil las Vistillas
Jardines de las Vistillas
Escultura la Violetera
Inscripción escultura la Violetera
Jardines de las Vistillas en la Ronda de Segovia
Fuente jardines vistillas con la Almudena al fondo
Fuente central de los jardines de las Vistillas
Monumento a Ramón Gómez de la Serna
Escultura Ramón Gómez de la Serna
Escultura Ramón Gómez de la Serna vista posterior
Escultura de Zuloaga
Escalera y fuente en la Cuesta de los Ciegos
Escalera en jardines de las Vistillas
Escalera de loa jardines de las Vistillas
Escalera Cuesta de los Ciegos
Entrada Jardines Vistillas por Plaza Gabriel Miró
Bancos singulares de los jardines de las Vistillas
Vistas desde el Mirador de las Vistillas
Vistas de la Almudena desde las Vistillas
Tramo intermedio de las Vistillas
Pradera del jardín de las Vistillas
Pradera del Jardín de las Vistillas en la Ronda de Segovia
Plaza Gabriel Miró pista fútbol sala
Plaza Gabriel Miró en las Vistillas
Parque Infantil las Vistillas
Jardines de las Vistillas
Escultura la Violetera
Inscripción escultura la Violetera
Jardines de las Vistillas en la Ronda de Segovia
Fuente jardines vistillas con la Almudena al fondo
Fuente central de los jardines de las Vistillas
Monumento a Ramón Gómez de la Serna
Escultura Ramón Gómez de la Serna
Escultura Ramón Gómez de la Serna vista posterior
Escultura de Zuloaga
Escalera y fuente en la Cuesta de los Ciegos
Escalera en jardines de las Vistillas
Escalera de loa jardines de las Vistillas
Escalera Cuesta de los Ciegos
Entrada Jardines Vistillas por Plaza Gabriel Miró
Bancos singulares de los jardines de las Vistillas
Antigua caseta en las Vistillas
previous arrow
next arrow
 
Vistas desde el Mirador de las Vistillas
Vistas de la Almudena desde las Vistillas
Tramo intermedio de las Vistillas
Pradera del jardín de las Vistillas
Pradera del Jardín de las Vistillas en la Ronda de Segovia
Plaza Gabriel Miró pista fútbol sala
Plaza Gabriel Miró en las Vistillas
Parque Infantil las Vistillas
Jardines de las Vistillas
Escultura la Violetera
Inscripción escultura la Violetera
Jardines de las Vistillas en la Ronda de Segovia
Fuente jardines vistillas con la Almudena al fondo
Fuente central de los jardines de las Vistillas
Monumento a Ramón Gómez de la Serna
Escultura Ramón Gómez de la Serna
Escultura Ramón Gómez de la Serna vista posterior
Escultura de Zuloaga
Escalera y fuente en la Cuesta de los Ciegos
Escalera en jardines de las Vistillas
Escalera de loa jardines de las Vistillas
Escalera Cuesta de los Ciegos
Entrada Jardines Vistillas por Plaza Gabriel Miró
Bancos singulares de los jardines de las Vistillas
Antigua caseta en las Vistillas
previous arrow
next arrow

Otros Datos

  • Titularidad: Público. Ayuntamiento de Madrid
  • Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Autores: Fernando García Mercadal (1932) y Manuel Herrero Palacios (1945) (Arquitectos).
  • Construcción: En 1932
  • Superficie: 12805 m2
  • Longitud: 210 m
  • Estilo: Clásico
  • Acceder es totalmente gratis.
  • Está abierto al público las 24 horas del día.
  • Es un parque  accesible para personas con movilidad reducida en la mayor parte de sus entradas principales.

 

No te pierdas estos otros parques: